Arrancamos!

Arrancamos!

La pedagogía de María Montessori



María Montessori (1870-1952) nació en Chiaravalle, provincia de Ancona en Italia. Estudió ingeniería, biología y también fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma. Estudió también antropología y filosofía adquiriendo conocimientos en psicología y pedagogía. Fue una referente de la doctrina pedagógica italiana junto a Giovanni Gentile.


María Montessori

En la pedagogía Montessori el niño no es sólo un ser físico; es un hombre y tiene sus derechos. El primordial es el derecho de haber sido criado por su madre y por su influencia espiritual, es decir de recibir amor. A su vez tiene derecho a un ambiente material adecuado a él (cada cosa debe corresponder a sus necesidades) y es preciso también dejarles vivir libremente en aquél para que desarrollen su vida de un modo activo y espontáneo. La educación del niño debe estar ligada a un sentimiento de amor hacia él. ¿Qué error comete la educación de entonces vista por la autora? Observa un acto de soberbia por parte del adulto hacia el niño por la pretensión de moldearlo a su imagen y semejanza, dándole al niño su impresión y comprensión de las cosas; no permitiendo que él las realice por sí mismo. Esto para Montessori no es posible. Tiende a olvidarse que el niño tiene una energía creadora completamente y por demás particular a la cual se liga su desarrollo.

La ciencia experimental de su método propone que el niño conozca las tendencias que se desarrollan en su vocación para que al guiarlo pueda alcanzar finalidades individuales propias. Para educar al niño primero hay que conocerlo. De esta forma el niño se revelaría de manera espontánea. Aunque en primer instancia existen obstáculos que no permiten que el niño se exprese espontáneamente. Se llama lo que considera la autora: reacciones de defensa. Para ello un primer paso sería buscar los obstáculos que presionan sobre la espontaneidad del niño y luego a través de una técnica de observación rastrear su expresión espontánea. 


Aula ambientada en el método pedagógico Montessori
 
  ¿Qué actividades son las que revelan la espontaneidad del niño? Entre ellas se encuentran:



- Atención: para que pueda desarrollarse se requiere que el niño se sienta cómodo física y psíquicamente. Esto supone que a la existencia de estímulos externos, exista una disposición desde el sujeto receptor de recibirlos. Es esencial ofrecer objetos que contribuyan a conformar esa comodidad para el desarrollo de las tendencias formativas y atendibles del niño.



- Voluntad: cuando el niño escoge entre una multitud de objetos el que prefiere está realizando un acto de voluntad. Toda acción es el resultado de un choque entre impulsos e inhibiciones. Equilibrar las mismas es el resultado de una gran ejercitación por parte del niño por lo que la educación tiene un valor fundamental en ese sentido a través del ejercicio individual tanto como colectivo en la formación de hábitos individuales y sociales.



- Inteligencia: un niño que es libre y desenvuelve su personalidad interior, es sostenido y guiado por una finalidad inteligente. Esto hace necesario en la educación del ejercicio intelectual, del auto-ejercicio que una vez iniciado el proceso sus reacciones serán cada vez más rápidas. El niño aprende a seleccionar y ordenar, en lugar de únicamente acumular instrucción en donde no es lo mismo la comprensión de una cosa a través de la explicación de una persona, que la comprensión hecha por el niño mismo.

Aula ambientada en el Método Montessori



Tantas consideraciones sobre la libertad del niño y de sus decisiones hacen pensar en cómo se puede controlar a un grupo de niños con este método pedagógico. Montessori entiende a los premios y castigos como dos extremos que pueden ser malos. Los premios pueden acostumbrar al niño y al futuro hombre a realizar actos por el hecho de codiciar el premio. En cuanto al castigo es siempre una represión. Los castigos insertan al niño en una disciplina que promueve la inmovilidad y el silencio en donde se insertan mecánicamente programas elaborados desde arriba e impuestos por leyes. La disciplina debe estar basada en la libertad y esta ha de ser sinónimo de actividad. Un individuo disciplinado es dueño de sí y capaz de seguir una conducta propia. La libertad del niño debe tener como límite el interés colectivo únicamente, un principio educativo muy importante.




Bibliografía:   Montessori, M. (1926) Fundamentos psicológicos y pedagógicos del método Montessori. Cuadernos de temas para la escuela primaria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Buenos Aires, Conj.

Montessori, M. (1923) Notas 'Premios y castigos' y 'La disciplina basada en la libertad' En: Revista La Obra, una revista de educación, ciencia y letras. Año II, Números 45-46, Enero 1923, pp 17-19 (Consultado 07/08/2015. Disponible en la Biblioteca de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario